Actualidad, Cicerone, Copa Nacional de Cerveceros en Valpo, Entrevistas Cerveceras, Prensa

Vas a rendir el examen de Certified Cicerone®? Acá algunos consejos y materiales de estudio recomendados por profesionales internacionales. PARTE 2.

En esta nueva columna, nos comparte algunos consejos la gran María Sol Cravello, amiga personal de Tasting Life y quien, por un tiempo, fuese la única con una certificación Cicerone® en América del Sur. Hoy es Certified Cicerone® y trabaja como Beer Sommelier y educadora cervecera para AbInBev en Argentina.

¿A qué te dedicas actualmente, y hace cuánto tiempo eres Cicerone?

Actualmente, trabajo en ABInBev como Beer Knowledge Manager. En esta posición, tengo como responsabilidad promover el conocimiento cervecero tanto interno en la empresa, como a consumidores, prensa, clientes, etc. También trabajo como Instructora de Cicerone para parte de Sudamérica, dando cursos de Beer  Savvy Bootcamp y Off-Flavors. Pero esto es incipiente. Rendí el examen el 18 de Noviembre de 2016, Tuve la suerte de obtener la certificación en la primera oportunidad. Es un examen que tiene una baja tasa de aprobación en el primer intento.

En tu opinión, ¿cuál fue la parte más difícil del examen?

La verdad que no es un examen fácil, para nada. Cubre muchas áreas diferentes y hay un gran salto de conocimiento con respecto a Beer Server (Anfitrión en Cerveza). Yo venía con un background de Análisis Sensorial por mi trabajo anterior. Por tanto la parte práctica (que la mayoría falla) no fue un problema en mi caso. La parte que, personalmente, tuve que estudiar con mayor profundidad fue Estilos de Cerveza. Como no vengo del mundo de BJCP (recién el mes pasado tomé el examen), no conocía con tanto detalle la historia, parámetros, perfiles de sabor, ingredientes, ejemplos comerciales, etc de tantos estilos como incluye el examen.

¿Cómo te preparaste para el examen?

Por suerte pude tomar el Road to Cicerone Bootcamp®. Un curso intensivo que dictan en las oficinas de Cicerone® Ray Daniels (fundador de Cicerone Certification Program®), Pat Fahey y Randy Mosher. Este curso toca todos los temas de maneras muy didácticas y prácticas para incorporar los conocimientos. Este curso se dicta 2 veces por año en Chicago.

¿Qué bibliografía utilizaste, además de la que recomienda el programa?

En caso de no contar con la posibilidad de tomar este curso hay que aferrarse al Syllabus del examen, amigarse con la guia de BJCP y con el Manual de Draught Beer Quality de la Brewers Association. La bibliografía recomendada también incluye Tasting Beer (de Randy Mosher) y The Oxford Companion to beer (de Garriet Oliver). Estos son los libros que yo consulté para dudas particulares. Me sirvió mucho también el examen de prueba que está en la página.

¿Algún otro consejo/tip para afrontar el examen?

El consejo principal es no subestimar el examen. Si bien hay muchísima gente que está inmersa en el mundo cervecero, este segundo nivel requiere un conocimiento demasiado amplio. Seguir rigurosamente cada punto del Syllabus (temario). Probar diferentes estilos de cerveza (idealmente que sean referentes del estilo), tratar de tomar algún curso de off flavors comunes en cerveza, conseguir las partes de una chopera (canilla y conector por lo menos) para poder practicar armarlo y desarmarlo con facilidad. Familiarizarse con las partes del equipo de chopera, incursionar en maridaje con cerveza (otro buen libro es The Brewmaster’s Table). El programa recomienda 6 meses de preparación para este examen. Siempre va a depender del contexto y nivel de conocimiento de cada uno. Es muy complejo pero no es imposible!

37082496_273008649914122_1575711608414404608_n
Copa Nacional de Cerveceros en Valpo

 

Edición: Natalia Urzúa, Certified Beer Judge & Beer Sommelier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s