Actualidad, beer, BJCP, Cultura Cervecera, IPA, Novedades, Sin categoría

Brut IPA: la nueva obsesión de los Hop Heads.

32121641_172078540096048_586486709210841088_n
Fuente: http://www.alvaradostreetbrewery.com/salinas-brewery/

“No hay duda de que estamos viviendo el apogeo de la IPA”, Dick Cantwell, cervecero y autor de “Brewing Eclectic IPA: Pushing the Boundaries of India Pale Ale”, cuenta.

Está absolutamente en lo correcto. La Brewers Association ubica a las IPAs justo detrás de las American Lagers y Light Lagers en popularidad en los EE.UU. Estilos de cerveza dentro de esta categoría abarcan todas las IPAs que son bombas de lúpulo, de intensidad Session, y las jugosas NEIPAS. Desde el puntapié inicial del movimiento cervecero artesanal en los 90’s, las IPAs han estado dentro de los estilos más innovadores.

“Creo que desde que las IPAs se han asentado, la gente ahora está empujando los límites en diferentes direcciones,” dice Joe Kurowski, Senior Brewing Manager en White Labs de San Diego. “Me parece que es una evolución natural el hecho de que los cerveceros continuaran innovando con estilos que ellos mismos hicieron populares en primer lugar.”

Ahora, las IPAs están teniendo otra renovación. India Pale Ales inspiradas en el champagne, apodadas “Brut IPAs”, y son un desaire brillante y lleno de energía a esas bombas amargas de años anteriores. Nacida en California, la Brut IPA es, en cierta forma, la respuesta de la Costa Oeste a la aparición y popularidad de las IPAs brumosas de New England.

Las Brut IPAs son extra efervescentes, de color amarillo pálido, perfectamente cristalina e intensamente aromática. También son muy, muy secas, a menudo terminando en o bajo cero Plato (escala de medición que usan los cerveceros para estimar “sequedad” final en una cerveza). Una sequedad de esta magnitud requiere el uso de una enzima amilasa que ayude a la levadura a romper y asimilar cualquier azúcar residual del proceso cervecero. Esto, junto con un énfasis en el dry-hopping y evitar alto amargor, es lo que hace que la Brut IPA sea tan efervescente en boca.

Con mucha gente haciendo un “detox” de las cervezas extremadamente lupuladas en favor de cosas más refrescantes o con menos alcohol, estos nuevos brebajes más fáciles de abordar vienen a convertir a los bebedores de vino para que pasen a la cerveza, y a los bebedores de cerveza, para que vuelvan al balance.

“Creo que la Brut IPA podría ser muy atractiva por diferentes razones,” dice Kurowsky. “Es seca y floral, sin amargor, con mucho aroma”.

Como proveedor de cepas de levadura y enfocado científicamente en las cervezas de producción propia, White Labs está en la intersección de la bioquímica y la cerveza — la actividad perfecta para lograr este tipo de bebida. Pero están lejos de ser el primer o único intento del estilo.

El maestro cervecero Kim Sturdavant, en la Social Kitchen & Brewery en Inner Sunset, San Francisco, es a quien se le ha atribuido el crédito de crear el estilo el año pasado. Llegó con la idea de elaborar una IPA que terminara muy baja en la escala Plato después de hablar con el cervecero de Cellarmaker Brewing Company.

“Siempre pensé que sería genial una IPA que terminara en cero Plato,” cuenta Sturdavant. “La idea era llevar el balance al extremo, y crear la “regla” de que fuera tan pálida como fuera posible.” Así, la Brut IPA nació.

“Pálida. chispeante, refrescante y rebosante de lúpulo en aroma, suena bien, no?” dice Sturdevant. Este emergente estilo no es oficial aún, según el BJCP, y los cerveceros a lo largo del país están desarrollándolo con diferentes adiciones de lúpulo, variedades de malta, y más.

“Esta atención me está ayudando a ser mejor cervecero, lo cual es algo que siempre me he esforzado en hacer,” cuenta Sturdavant.

Aunque las Brut IPAs son la obsesión de muchos maestros cerveceros ahora, no esperes a verla muy pronto en las góndolas de tu tienda local. Como la mayoría de las IPAs, estas cervezas se consumen preferentemente antes de los 3 meses desde su envasado, e idealmente dentro de las primeras semanas. El frescor es efímero, tal como el verano.

 

Fuente: https://vinepair.com/articles/brut-ipa-beer-style/
Traducción y edición: Natalia Urzúa, Beer Sommelier y Certified Beer Judge.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s